Diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

Diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

Si hablamos de la gastronomía española, tenemos muchos platos tradicionales y productos de los que hablar. Pero, entre ellos, destacan, el gazpacho y el salmorejo. Son los reyes de nuestra alimentación durante los meses de altas temperaturas.

Aunque bien es verdad que el calor ya no nos acompaña sólo en la época estival, sino que nos acompañan desde los meses de marzo hasta bien entrado octubre. Por lo que, ¿por qué no incluir estos productos en la base de nuestra dieta mediterránea todo el año?

Aunque todos conocemos la importancia de ellos en nuestra historia, no todos saben establecer una clara y exacta diferenciación entre ellos.

Desde MAJAO queremos ayudar a esclarecer esta interesante cuestión:

Debemos partir de la idea de que ambos son sopas frías. Pero, sin embargo, el gazpacho se caracteriza por ser una sopa fría de hortalizas, aliñada con Aceite de Oliva Virgen Extra y Vinagre de Jerez. Mientras que, el salmorejo es una emulsión.

El primero tiene una textura que permite beberlo en vaso y refresca tanto o más que el agua, en cambio el salmorejo es mucho más denso, propio para tomar en un tazón con cuchara.

Si atendemos a los ingredientes, tenemos que hablar de los grandes parecidos entre ellos, principalmente porque los dos son platos fríos y en ambos se utilizan el tomate, el pan, el aceite de oliva y el ajo como base de sus recetas. Pero, la principal diferencia la encontramos en que el gazpacho lleva, además de lo anterior, pepino, pimiento y vinagre, componentes que no se utilizan en la elaboración del salmorejo

Si hablamos de cantidades, diremos que en el salmorejo abunda más el pan y el ajo, se usa una mayor cantidad de ellos  En el gazpacho se emplea menos pan y ajo, pero se usa más aceite y vinagre. .

Teniendo claro todo lo anterior y aunque, sobre gustos no hay nada escrito. En MAJAO, sabemos lo que es un buen gazpacho y un buen salmorejo. Por ello queremos hablar y recomendar el tipo de guarnición idónea para ellos, lo que ayudará a conseguir un plato perfecto.

Si el gazpacho se va a tomar en plato hondo o tazón y con cuchara, aconsejamos que sea servido con picatostes de pan, trocitos de cebolla, pimiento y tomate. Con ello conseguirás una explosión de sensaciones positivas. Para el salmorejo es recomendable cocer huevos y cortar estos en taquitos, junto a un buen jamón cortado también a taquitos

¿A quién no se le hace la boca agua pensando en tantos manjares?

¡MAJAO está bueno todo el año!

Gazpacho en otoño, ¿por qué no?

Gazpacho en otoño, ¿por qué no?

“El gazpacho es una obra de arte”

“El gazpacho es una obra de arte”

“El gazpacho es una obra de arte; es el mejor plato para vender la cocina española” - Ferrán Adrià. En Majao no podemos estar más de acuerdo con las palabras de uno de los mejores chefs del mundo. Adrià lo tiene claro cuando se le preg...